Azúcar: un aumento del 50% en el precio de las bebidas azucaradas para reducir su mitad del consumo, según la Organización Mundial de la Salud. La institución exige a los Estados agravar los productos azucarados.

En su nuevo informe, la agencia de la ONU estima que hay una “creciente evidencia” en que la imposición de impuestos sobre las bebidas azucaradas “daría lugar a una reducción proporcional en el consumo.”

Un aumento del 20% en los precios de estas bebidas conduciría a una reducción del consumo del 20% y un aumento del 50% reduciría el consumo a la mitad, dijo la OMS.

Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el martes 11 de octubre a los gobiernos que encarezcan las bebidas azucaradas para combatir la obesidad en el mundo, donde uno de cada tres adultos tiene sobrepeso, diciendo que podría reducirse el consumo estos productos.

“Si los gobiernos imponen un impuesto sobre los productos, como son las bebidas azucaradas, se puede reducir el sufrimiento y salvar vidas”, dijo Douglas Bettcher, jefe del departamento de prevención de enfermedades no transmisibles de la OMS.

El nuevo informe es el resultado de una reunión del pasado año con expertos fiscales a los que se les pidió investigar cómo las políticas fiscales podrían reducir la tasa de diabetes.

azúcar salud bebidas

En México, que en 2014 impuso un impuesto a las bebidas azucaradas, provocando un aumento del 10% en sus precios, el consumo se redujo en un 6%.

“Las políticas fiscales deberían centrarse en la comida y bebidas para los que existen alternativas más seguras”, dijo el informe.

La OMS ha considerado durante mucho tiempo que los azúcares constituirán menos del 10% del consumo diario de energía de una persona, y pide ahora a los países a reducir a la mitad esta tasa de 5% .Este representaría 25 gramos, o equivalente a seis cucharaditas de azúcar por día, mientras que una lata de refresco es de 10 cucharaditas de azúcar.

El informe del día 11 de octubre, también encontró que para las frutas y verduras, sería adecuado reducir sus precios entre 10 y 30%. Esta medida sería igualmente eficaz en la mejora de los hábitos alimenticios.

A nivel mundial, el número de casos de obesidad se ha duplicado desde 1980. En 2014, más de 1,9 millones de adultos – personas de 18 años en adelante – tenían sobrepeso, incluyendo más de 600 millones, eran obesos.

En 2015, 42 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad.

Al mismo tiempo, en 35 año, el número de adultos con diabetes se ha disparado en todo el mundo, desde 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según el primer informe mundial de la OMS publicado en abril.

En 2012, la diabetes causó la muerte a 1,5 millones de personas en todo el mundo. Hay que añadir 2,2 millones de muertes causadas por las enfermedades relacionadas con la diabetes, haciendo un total de 3,7 millones de muertes.