Avena

La avena es originaria de las laderas del Himalaya en el estado Indio de Himachal Pradesh. Se pueden encontrar referencias a su cultivo en el poema épico Mahabharata. La avena (Avena sativa L.) a veces designada como el Avena Byzantina, pertenece al genero Avenas de la familia Poáceas (césped). La avena crece en regiones templadas.

Grasa

De todos los cereales, la avena es una de las más ricas en lípidos: tiene una buena proporción en ácidos grasos, principalmente insaturados. Por este motivo, se aconseja sobre todo en invierno, por sus propiedades caloríficas. La avena es ideal para una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Los lípidos presentan un porcentaje elevado de galactolípidos, lo que puede resultar en efectos benéficos para nuestro sistema nervoso.

Fibra

Muchos estudios han demostrado que la avena tiene una proporción importante de fibra b-glucan (beta-glucano), la cual tiene buenas propiedades para regular tanto  el azúcar como el colesterol en sangre. La avena contiene fibra soluble, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

Las proteínas y antioxidante

La avena tiene proteínas de alta calidad nutritiva, con una digestibilidad superior al 90%, un valor biológico alrededor del 75% y una utilización proteíca neta del 70%. Son ricas en triptófano que participa a la producción de serotonina y melatonina en los humanos. Por último, la avena contiene muchos antioxidantes como avenantramidas, tocoferoles y tocotrienoles También es rica en minerales y vitaminas B.